Los líderes bautistas lamentan voto a favor de inscribir a miembros homosexuales en los Boy Scouts

Por Gregory Tomlin, posted Friday, May 31, 2013 (6 years ago)

GRAPEVINE, Texas (BP) -- Los líderes bautistas expresaron su consternación por el voto de los delegados del Concilio Nacional de los Boy Scouts of America (BSA) para aprobar los nuevos lineamientos de la membresía que abren las puertas de la organización a los miembros homosexuales. Ahora ya pueden participar como scouts los jóvenes que abiertamente declaren ser homosexuales.

El pasado 23 de mayo, unos 1,400 delegados presentes en el Concilio Nacional aprobaron el cambio a los estándares de su membresía con un margen de 61 por ciento a favor y 39 por ciento en contra, aunque los cambios en la póliza de adultos en liderazgo en la organización, la cual prohíbe que haya líderes scout homosexuales, no se sometió a votación y sigue vigente. Las reglas sobre mal comportamiento sexual, heterosexual u homosexual, también continúan vigentes para los scouts y para los líderes scouts.

Frank Page, presidente del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur, quien se había reunido con líderes scouts y los instó a mantener la póliza actual, dijo que estaba "profundamente entristecido" ya que la BSA rechazó su "mensaje expresivo, protegido constitucionalmente, de que el comportamiento homosexual es incompatible con los principios exaltados en el Juramento Scout y en la Ley Scout.

"Sabemos que había sido constante la presión ejercida por los grupos activistas homosexuales en contra de los miembros votantes de las 1,400 organizaciones afiliadas," dijo Page. "Estamos agradecidos por cada miembro votante que votó en la minoría, pero nuestra gran tristeza por la organización de los Scouts en general no puede ser una exageración."

Page dijo que el voto "escolta un mar de cambios en la credibilidad de los Boys Scouts of America como una organización viable para niños, para millones de estadounidenses que creen firmemente en los principios bíblicos morales. Clamar que los Boy Scouts son el principal programa nacional de desarrollo de carácter y entrenamiento de liderazgo basado en valores, de repente suena hueco."

"Continuaremos orando por nuestro país. Creemos que tenemos una necesidad desesperada de un despertar espiritual genuino que transforme las vidas a través del poder del Evangelio de nuestro Señor Jesucristo," dijo Page.

Fred Luter, el presidente de la Convención Bautista del Sur, lo denominó "un triste día en la historia de una organización que por años se basó en principios cristianos, particularmente para los miles de bautistas del sur que crecieron siendo scouts, como yo."

"Mis oraciones," dijo Luter, "van a los padres y a las iglesias que han sido forzadas a tomar decisiones en cuanto a formar parte de la organización de los Boy Scouts. Como bautistas del sur, nuestro compromiso con la Palabra de Dios y los valores cristianos deben ser una prioridad por encima de lo que es 'políticamente correcto.'"

Richard Land, el bautista del sur experto en ética, predijo un éxodo masivo de grupos religiosos que dejarán la organización.

"Francamente, no puedo imaginar a un pastor bautista del sur que continuaría permitiendo que su iglesia patrocine a una tropa de los Boy Scouts bajo estas nuevas reglas," dijo Land, presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de la Convención Bautista del Sur. "Yo predigo que habrá un éxodo masivo de bautistas del sur y otros cristianos conservadores saliendo de los Boys Scouts."

El "supuesto acuerdo mutuo" no satisface a nadie y solamente señala que la BSA será más inclusiva con los homosexuales, dijo Land.

"El supuesto acuerdo mutuo les roba su mejor defensa. En el 2000, la Suprema Corte falló que los Boy Scouts no tenían que tener líderes Scoutsmasters homosexuales ya que su estilo de vida homosexual era lo contrario de los valores esenciales de los Boy Scouts. Si vas a permitir que los scouts declarados abiertamente homosexuales participen en las actividades de los scouts, entonces ya no es un valor esencial," dijo Land. "Y por lo tanto, lo que vamos a ver es una inundación de litigación por parte de los grupos a favor de los homosexuales, argumentando que continuar la prohibición de homosexuales como Scoutmasters es… un prejuicio y ellos van a ganar. Ganarán, porque los Boy Scouts se han arrancado su propia defensa, la misma que usó la Suprema Corte."

Land aconsejó a las iglesias bautistas del sur que retiren su apoyo a las tropas scouts y apoyen el ministerio de Embajadores Reales para niños.

A.J. Smith, presidente de la Asociación de Bautistas para los Scouts, reafirmó el sentimiento de Land y dijo que él está más preocupado por el mensaje enviado a los jóvenes de hoy. Dijo que la organización abandonó 1000 años de enseñanza sobre "valores morales sólidos."

"Ahora la BSA está enviando mensajes confusos para los jóvenes y para la nación," dijo Smith. "Por un lado están diciendo que la actividad sexual entre jóvenes en edad scout va en contra de las virtudes de un scout, y por el otro lado están abriendo la puerta para los miembros jóvenes sin importar la orientación sexual que declaren. Para las iglesias bautistas con unidades de scouts, esto presenta un reto único."

Russell Moore, presidente electo de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa, dijo que la decisión aterriza "el avance de la marcha de la revolución sexual" justo en centro de la filosofía scout.

"Pocos, si acaso, están sugiriendo que los Boy Scouts echen fuera a los niños con base en sus tentaciones particulares. Nosotros no lo sugerimos, y no debemos hacer eso en nuestras iglesias, mucho menos en los scouts," dijo Moore a Baptist Press. "Pero este reto va más allá. No habla en términos de tentaciones si no en términos de declarar una identidad sexual politizada como una que es moralmente neutral."

Moore dijo que las tropas locales de scouts patrocinadas por congregaciones evangélicas, católicas romanas o de los santos de los últimos días "serán presionadas a mutar una definición de 'moralmente heterosexual' que incluye una sexualidad que tiene la única intención de unir en una carne a un hombre y una mujer en matrimonio."

"Dependiendo de lo radical que sea la BSA al aplicar su nueva política en las tropas locales, sospecho que muchos estarán buscando una alternativa para entrenar a los niños en una vida de virtud, que no sean los Boy Scouts," dijo Moore.

La revisión de la política de membresía "subraya lo importante que es para las iglesias hablar claramente sobre nuestro amor por todas las personas, incluyendo a nuestros prójimos gays y lesbianas, y la importancia del diseño de Dios para la sexualidad humana en cuanto al florecimiento humano," dijo Moore. "El Evangelio no nos define, como lo hace la cultura, en términos de nuestros deseos y ambiciones. El Evangelio nos aborda, a todos nosotros, como pecadores y nos llama a una vida de libertad y sacrificio cargando nuestra cruz."

La cultura está confundida, dijo Moore, como es de esperarse en un mundo pecaminoso.

"Nuestras asociaciones voluntarias, incluso las más venerables, son cada vez más ambiguas sobre lo que significa vivir una buena vida enraizada en cosas permanentes," dijo Moore. "Nuestras iglesias no pueden -- y no lo harán -- compartir esa ambigüedad."


Gregory Tomlin es un escritor en Fort Worth, Texas. Michael Foust, Diana Chandler y Erin Roach, miembros del personal de Baptist Press, contribuyeron en este artículo.

Download Story