La legalización de la mariguana continúa en medio de preocupaciones

Image: iStock
NASHVILLE (BP) -- Los defensores de la legalización de la mariguana continúan ganando terreno cuando casi la mitad de todos los estados han despenalizado la posesión de la mariguana por lo menos con propósitos médicos y una mayoría de estadounidenses supuestamente les han dicho a encuestadores que la mariguana debería ser legal.

A pesar de tal momento, éticos, agencias federales e inclusive medios importantes están advirtiendo sobre las serias consecuencias de más legalización de esta droga alteradora de la mente.

Barrett Duke, bautista del sur especialista en política pública, dijo que es problemático ver tantos estados debilitando sus leyes del uso de la mariguana debido a que están "aceptando una droga que ya ha revelado su carácter destructivo."

"La mariguana no es una droga inofensiva. Es una sustancia adictiva que interfiere en la relaciones, la salud y la productividad," le dijo Duke, vicepresidente de política pública e investigación de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética, a Baptist Press.

La mariguana también es deficiente en el alivio del dolor, dijo Duke.

"Muchas personas van a estar profundamente desilusionadas cuando descubran que su uso de la mariguana ha incrementado el número de problemas que están enfrentado al tiempo que no está haciendo prácticamente nada para aliviar su sufrimiento," dijo Duke.

"Años de estudio controlado se necesitan todavía antes de que la mariguana sea desatada al público como una cura para algo. El desliz actual en juicio no terminará bien para muchos millones de gente confiada."

Los editores de Bloomberg View el 20 de julio recurrieron al Congreso para escuchar lo que los científicos tenían que decir de la mariguana y notaron que "las discusiones políticas involucradas en este proceso han sido dominadas por historias de desgarradores sufrimientos y atemorizantes abusos de la droga."

"Mayormente ausente del debate ha estado el elemento más esencial: la evidencia científica que sugiere que la mariguana no hace nada para aliviar el sufrimiento físico," dijo," Bloomberg View.

La editorial citó un estudio divulgado en junio que encontró "débil evidencia para apoyar el uso de la mariguana para tratar muchas condiciones por las cuales los estados la han aprobado."

"La hierba no es inofensiva, después de todo," escribió Bloomberg View. "...Tratar la mariguana medicinal como pantalla para su completa legalización, como muchos de sus defensores lo hacen, es sencillamente irresponsable. Proteger la salud y la seguridad pública requiere armar tanto a los pacientes como a los legisladores con mejor información."

Como lo señaló Bloomberg, los votantes en Colorado, Washington, Oregon, Alaska y el Distrito de Columbia han aprobado el uso recreacional de la mariguana, y la venta legal de la droga -- aprobada para uso médico en 23 estados -- incorporando un estimado de $2 billones a nivel nacional el año pasado.

Cinco estados más que ya aprobaron la mariguana medicinal están considerando la legalización de su uso recreacional incluso cuando el Instituto Nacional de EE.UU. sobre el Abuso de las Drogas advierte que la cantidad del químico alterador de la mente THC ha estado aumentando sin parar durante las pasadas décadas y puede explicar el aumento de las visitas a las salas de emergencia que involucran el uso de la droga.

"La popularidad de los comestibles también incrementa la oportunidad de los consumidores de tener reacciones adversas," reportó el Instituto Nacional sobre el Abuso de las Drogas. "Los comestibles toman más tiempo para digerirse y producir el efecto. Por lo tanto, la gente puede consumir más para sentir el efecto más rápido, lo que lleva a resultados peligrosos."

A continuación hay un breve resumen de recientes desarrollos relacionados con la mariguana:

-- El Proyecto Político de la Mariguana (PPM por sus siglas en inglés), la organización más grande en los Estados Unidos enfocada solamente en la descriminalización de la mariguana, lanzó una guía para los votantes de la campaña presidencial 2016 que detalla la postura de los candidatos en la política de la mariguana y les asigna grados con base en lo que defienden.

El senador Rand Paul, republicano de Kentucky, recibió el grado más alto, una A-, "con base mayormente en su auspicio de un proyecto de ley sobre la mariguana medicinal, su apoyo a la reducción de los castigos relacionados con la mariguana, y su fuerte apoyo para permitir que los estados regulen la mariguana para el uso de los adultos."

El gobernador Chris Christie, republicano de New Jersey, y el exsenador Rick Santorum, republicano de Pennsylvania, recibieron Fs porque se opusieron a los esfuerzos de legalización y son los defensores más críticos de la implementación de las leyes de la mariguana.

La guía del votante está en línea en mpp.org/president.

-- El comité de apropiaciones del Senado el 23 de julio aprobó una medida que pretendía prevenir que el Departamento del Tesoro de EE.UU. castigara a los bancos que provean servicios financieros a los negocios de mariguana que operan legalmente bajo las leyes estatales.

"Muchos bancos actualmente no están dispuestos a proveer servicios de depósito y otros servicios bancarios a los negocios de mariguana porque la sustancia es todavía ilegal bajo la ley federal," dijo el Proyecto Político de la Mariguana. "La implementación de la ley federal, estatal y local y otros oficiales del gobierno dicen que los negocios de mariguana necesitan tener acceso a la banca porque operar totalmente en efectivo eleva significativamente las preocupaciones de seguridad pública."

El MPP dijo que no era claro si la enmienda llegaría al escritorio del presidente Obama.

El mismo comité en junio aprobó una medida que prohibía que el Departamento de Justicia interviniera en la implementación de las leyes estatales de la mariguana medicinal. Se piensa que esa enmienda tenga mejor oportunidad de ser incluida en el proyecto de ley del gasto final enviado al presidente.

Y en mayo, el comité de apropiaciones votó permitir a los doctores dentro del sistema de Asuntos de Veteranos recomendar la mariguana medicinal a los veteranos.

-- Delaware en julio se convirtió en el 20º estado de la nación en quitar la amenaza de encarcelamiento por poseer pequeñas cantidades de mariguana. Los residentes de Delaware podrán poseer hasta 28 gramos de la droga y usarla privadamente sin enfrentar castigo criminal. A la policía se le permitirá confiscar la droga, sin embargo, y se puede asignar una multa civil de $100.

La aprobación del proyecto fue estrictamente partidista, reportó el Delaware News Journal, sin republicanos que votaran a favor de la legislación en la Casa o en el Senado.

El gobernador Jack Markell firmó el proyecto de ley justo horas después de que la legislatura lo aprobó, con una portavoz que dijo que el gobernador "sigue comprometido a reducir el número de personas que entren al sistema de justicia criminal y a reenfocar los recursos donde sean más necesarios."

-- Un estudio holandés de estudiantes universitarios encontró que el puntaje de sus exámenes -- particularmente en matemática -- mejoró en un 5 por ciento cuando no se les permitió más comprar mariguana.

"Encontramos que el funcionamiento de los estudiantes que pierden acceso legal a la cannabis mejora sustancialmente," dijeron los autores del estudio, dos economistas de la Universidad Maastricht en Holanda, de acuerdo al Business Insider.

"Nuestro análisis de los canales subyacentes sugieren que los efectos son específicamente impulsados por un mejoramiento en las habilidades numéricas, que literatura existente ha encontrado que son particularmente deterioradas por el consumo de la cannabis," dijeron los autores.

"Esto provee quizá la primera evidencia causal clara de un importante efecto positivo en la productividad a corto plazo de restringir el acceso legal a la cannabis. Nuestros hallazgos también implican que los individuos sí cambian el comportamiento del consumidor cuando el estatus legal de una droga cambia."

Erin Roach es una escritora en Nashville.
Obtenga los encabezados y las últimas noticias en Twitter , Facebook y en su correo electrónico .
Download Story