6 tornados en 3 condados: SBTC reúne respuesta de DR

Por Jane Rodgers/Southern Baptist TEXAN , posted Thursday, May 04, 2017 (21 days ago)

CANTON, Texas (BP) -- Aun antes de que el último de los seis mortales tornados golpeara tres condados al este de Dallas la tarde del 1 de mayo, los equipos de alivio en desastres (DR por sus siglas en inglés) con la Convención de Bautistas del Sur de Texas (SBTC por sus siglas en inglés) se habían congregado bajo la supervisión del comandante del incidente Daniel White.

La Iglesia Crossroads en Canton, Texas, está hospedando a los voluntarios de SBTC y proveyendo hospedaje, alimentos y un lugar visible para estacionar el centro de comando de DR, el tráiler de comunicaciones, la unidad de lavandería y ducha y otro equipo.

Cuatro personas murieron y docenas fueron lastimadas durante las tormentas. El Servicio Nacional del Clima confirmó cuatro tornados -- dos EF-3s con vientos de 218 A 265 kph y dos EF-0s de 104 a 136 kph -- lo que dio un mortal latigazo a partes de los condados de Van Zandt, Henderson y Rains el sábado 29 de abril. El lunes siguiente un EF-2 de nuevo golpeó porciones del condado Van Zandt y un EF-0 pegó cerca de Cumby.

Un hombre del área llegó al centro de comando el martes con una donación de casi $200 para las víctimas, la cual White envió al pastor de Crossroads, Mark Robinson para ser usados en aquellos en necesidad.

"El hombre dijo: 'Levantamos esto en nuestra comunidad. Úselo donde sea necesario,'" dijo el director de DR de SBTC, Scottie Stice y añadió que inclusive están agradecidos por ofrendas como la de la viuda."

Stice confirmó que 36 voluntarios de SBTC estaban en el sitio en Canton para el martes. Un equipo de 10 de motosierras, aparejos y lonas de la Asociación Bautista Harmony Pittsburg, localizada a hora y media al noreste de Canton, comenzó a hacer trabajos el lunes. Un equipo de cinco hombres de Monte Furrh de Bonham, a hora y media al norte, llegó el martes y comenzó a cubrir con lonas las casas. Otros voluntarios en comunicaciones, valoración, capellanía, duchas y lavandería y administración se reunieron también.

"Esta es una de las más rápidas respuestas a un desastre que hayamos visto," dijo White en un salón lleno de voluntarios en camiseta amarilla el martes en Crossroads. "Mucho se juntó muy rápido."

Animando a los voluntarios, White añadió: "No se trata de cuántos árboles cortemos sino de la gente, de hablarles del amor de Jesucristo."

White y Stice confirmaron que las órdenes de trabajo, que pasaban de 25 para el martes en la noche, se espera que incrementen durante el fin de semana, y el despliegue probablemente va a ser tanto largo como amplio.

En alusión a los últimos estimados de la oficina del gobernador Greg Abbott de que 5,000 casas y estructuras fueron afectadas por los tornados, Stice dijo que creía que muchas de las direcciones serían por todo Van Zandt y condados vecinos. "Tendremos que ir a las áreas rurales y encontrar el trabajo," dijo Stice.

"Esta situación en la primera semana de un desastre es muy fluida," señaló White. "Muchos dueños de casa se habrán ido para quedarse con amigos y parientes; ellos tienen trabajos. Típicamente, esperaríamos que los números aumentaran el fin de semana cuando la gente regrese de sus trabajos a sus casas."

Se espera que los equipos roten durante el fin de semana y la siguiente semana, dijo White. Para obtener más información, visite http://sbtexas.com/evangelism/disaster-relief/how-to-help.

Jane Rogers es corresponsal del Southern Baptist TEXAN (www.texanonline.net), publicación noticiosa de la Convención de Bautistas del Sur de Texas.
Obtenga los encabezados y las últimas noticias en Twitter , Facebook y en su correo electrónico .
Download Story