Rally bautista entre familias hispanas impactado por redada

Por Lonnie Wilkey/Baptist and Reflector , posted Thursday, April 12, 2018 (8 days ago)

Aproximadamente 800 personas asistieron a un rally de oración en la Escuela Primaria Hillcrest en Morristown, Tenn., en apoyo a las familias hispanas de la comunidad.
Foto de William Burton/Baptist and Reflector.
BEAN STATION, Tenn. (BP) -- Bautistas de Tennessee están ministrando a familias afectadas por la redada en un matadero de Bean Station el 5 de abril.

Agentes federales hicieron una redada en Southeastern Provisions (Disposiciones del Sudeste), un matadero en el condado de Grainger en Tennessee, como parte de una prueba en las acusaciones de que la compañía les estaba pagando a indocumentados inmigrantes en efectivo para evitar pagar $2.5 millones en impuestos durante los últimos tres años, de acuerdo con el Knoxville News-Sentinel.

De los más de 95 empleados que fueron detenidos hasta que su estado migratorio fuera verificado, aproximadamente 54 han sido retenidos para una posible deportación debido a su estatus de indocumentados, de acuerdo con el reporte de las noticas. Aquellos que han sido dejados en libertad se reporta que todavía enfrentan citatorios de la corte y posible deportación.

William Burton, especialista en ética de plantación de iglesias para la Junta de Misiones Bautistas de Tennessee, estuvo en la parte este de Tennessee durante el pasado fin de semana para una Conferencia de Evangelismo de Jóvenes Hispanos. Él destacó que los eventos del fin de semana habían afectado a la juventud hispana.

"La atmósfera en la conferencia era muy sombría," dijo Burton. "Muchos de los jóvenes estaban afectados emocionalmente debido a la incertidumbre de sus padres y su futuro."

Burton señaló que algunos de los 100 o más niños cuyas familias eran empleadas por el matadero fueron a casa después de la escuela solo para darse cuenta de que uno de los padres o ambos estaban en el proceso de deportación. Iglesias del área y maestros de escuela proveyeron vivienda a los niños hasta que los miembros de las familias fueran localizados.

El pastor Alfonso Jerezano, de la Iglesia Bautista La Gran Comisión en Morristown, Tenn., estuvo de acuerdo en que la redada ha creado mucho temor entre la comunidad hispana.

"La gente tiene miedo," dijo él, indicando que los padres están temerosos de enviar a sus niños a la escuela o aún de ir a sus trabajos. Burton dijo que tres iglesias bautistas hispanas de Tennessee fueron afectadas directamente porque tenían miembros que eran empleados del matadero.

Iglesias bautistas de Tennessee en el área se han ofrecido para ayudar a las familias que han sido afectadas, dijo Burton. First Baptist Church, Morristown, y Hillcrest Baptist Church, Morristown, junto con otras iglesias de la Asociación Bautista Nolachucky, han enviado comida, agua y artículos para aseo personal a miembros de las familias y también han provisto juegos de artículos para aseo personal a aquellos que estaban siendo deportados, dijo él.

Jerezano ha estado dirigiendo esfuerzos para ayuda a familias locales. Él le dijo a Nashville Public Radio: "La Palabra nos dice que debemos trabajar juntos en amor y en unidad en todo tiempo," dijo. "Pero es en tiempos como este en los que verdaderamente podemos vivir lo que significa amar al prójimo."

Burton dijo que los bautistas no deben preocuparse por el aspecto político de lo que pasó, sino enfocarse en el lado compasivo.

"Esto se trata de gente creada a la imagen de Dios que está sufriendo y necesita saber que hay un Dios en el cielo que los ama mucho," dijo Burton. Finalmente, los bautistas deben compartir el evangelio con gente que necesita a Jesús, dijo él, y añadió que los fondos de la Ofrenda Golden para las Misiones de Tennessee serán usados para ayudar a la iglesia bautista La Gran Comisión para el alcance evangelizador y la ministración en la comunidad.

Dean Haun, pastor de First Baptist, Morristown, estuvo de acuerdo en que el enfoque no debe estar en lo político, sino que necesita estar en los niños inocentes que están afectados por lo que ha pasado.

"Yo siempre quiero que nuestra nación haga lo que es correcto, pero también necesitamos hacerlo de la manera correcta. No necesitamos olvidar a los niños," dijo Haun.

Las iglesias del área continúan viniendo para ayudar a las familias y a los niños, dijo Haun. "Se trata de tener cuidado de los indefensos," denotó él.

David Williams, pastor de Hillcrest Baptist Church, Morristown, hizo eco de los sentimientos de Haun.

"Mi preocupación es por los niños y las familias afectadas," dijo él.

Williams y Jerezano participaron en el rally de oración el 9 de abril en la Escuela Primaria Hillcrest, donde asisten algunos de los niños hispanos.

Cerca de 800 personas asistieron, de acuerdo con estimados. Williams dijo que su oración se enfocó en "Jesús ama a los niños" sin importar el color de ellos.

Jerezano está agradecido por el apoyo de la comunidad de parte de bautistas y otros que han presentado sus oraciones, tiempo y recursos para ayudar a las familias afectadas. Él dijo que por mucho tiempo esa será una necesidad.

"El proceso de inmigración es largo. No habrá acabado en unas pocas semanas," predijo el pastor. Las familias van a necesitar ayuda a largo plazo, así como en el presente, dijo él.

"Continúen orando por nosotros," urgió Jerezano.

Lonnie Wilkey es editor del Baptist and Reflector (baptistandreflector.org), publicación de noticias de la Convención Bautista de Tennessee.
Obtenga los encabezados y las últimas noticias en Twitter , Facebook y en su correo electrónico .
Download Story