Floyd dialoga con los grupos de avance de la convención

Por Diana Chandler, posted Thursday, August 08, 2019 (16 days ago)

Marshal Ausberry, arrodillado y con una corbata roja, dirigió la oración por el presidente del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur Ronnie Floyd, arrodillado al centro. Esto durante la junta del 2 de agosto del Compañerismo de Avance Étnico de la Convención. Ausberry es el presidente del Compañerismo Nacional de Afroamericanos de la CBS.
Foto de Ric Worshill.
ATLANTA (BP) -- "Cinco Claves" son vitales en la transformación de la cultura de la Convención Bautista del Sur para alcanzar al mundo para Cristo, dijo Ronnie Floyd, presidente del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur (CBS), en las convenciones de dos grupos de avance, el 1-2 de agosto en Atlanta.

"Yo creo que uno de los asuntos principales que hemos tenido en la última década de la vida bautista del sur es nuestra cultura; la manera en que nos hablamos la manera en que nos tratamos, la manera en que nos respetamos," dijo Floyd, describiendo la cultura como un componente importante de los negocios, así como de las familias.

"Siendo honestos, tenemos que desarrollar una cultura más profunda, espiritual," dijo Floyd a los grupos. "Estoy convencido de que podemos hablar de avance y crecimiento, producción hasta que nos cansemos. Pero si la cultura de quienes somos no mejora, todo será en vano."

El Consejo Asesor sobre el Avance de la Convención (CAAC), formado por un grupo de 32 hombres y mujeres representando a todos los bautistas del sur, y el Compañerismo de Avance Étnico de la Convención, formado por 34 líderes representantes de la diversidad étnica de los bautistas del sur, escucharon a Floyd durante las juntas del 1-2 de agosto, respectivamente, en el Hotel Westin ubicado en el aeropuerto de Atlanta.

Ronnie Floyd, el presidente del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur, se dirige al Consejo Asesor sobre el Avance de la Convención (CAAC) en su junta del 1-2 de agosto en Atlanta.
Foto de Diana Chandler.
Floyd pidió a los líderes que le ayudaran a crear una cultura. Los bautistas del sur tendrán que "rendir cuentas unos a otros y hacer algunas cosas que quizás no habían hecho antes" para alcanzar la meta.

En la junta, presentó cinco claves que él mismo describió como no nuevos descubrimientos, si no cimientos que ayuden a la CBS a cambiar su cultura. Floyd ha impulsado una cultura devota a Dios entre los bautistas del sur desde su elección como presidente del CE de la CBS en abril.

Los bautistas del sur, dijo Floyd ante los líderes, deben vivir y respirar la urgencia del Evangelio; fortalecer a todas las iglesias, todas las generaciones, todas las etnias y todos los idiomas; hablar de y celebrar lo que Dios está haciendo; amar como amó Jesús; y dar prioridad, elevar y acelerar la generosidad.

--Vivir y respirar la urgencia del Evangelio

"Cuando te levantas y hablas, hay una urgencia en tu alma, no podemos esperar todo el día para hacer llegar el Evangelio a algún lugar," dijo Floyd sobre la muerte, sepultura y resurrección de Jesús que salvan almas. "Este Evangelio es vital. Debemos … quienquiera que sea un líder en cualquier área, ya sean hombres o mujeres, poder levantarse y proclamar y saber y expresar que esto es importante."

Los bautistas del sur necesitan movilizar a tantas personas como sea posible, nacional y mundialmente, dijo, para dispersar el Evangelio entre todas las naciones.

"Ninguna de las etnicidades en este salón puede ganar su etnicidad por si misma," dijo. "Y ciertamente no podemos tocar este mundo sin toda nuestra ayuda."

--Fortalecer a todas las iglesias, generaciones, etnicidades e idiomas.

La CBS está encargada de fortalecer, no de gobernar, a las iglesias, dijo Floyd, y debe fortalecer a todas las demografías. Sin importar los idiomas particulares, aunque los bautistas del sur por todo el país alaban a Dios en aproximadamente 90 idiomas, Floyd señaló que hay más de 800 idiomas representados tan sólo en la cuidad de Nueva York.

--Hablar de y celebrar lo que Dios está haciendo.

"La gente se inspira con historias. Entre más contemos nuestras buenas historias, tendremos menos tiempo de contar nuestras malas historias," dijo Floyd. "Cuando creas una cultura donde lo bueno son las buenas noticias, entonces eso es lo que realmente quieres escuchar."

--Ama a los otros como Jesús los amó.

"No tenemos que dedicarnos a escoger a quién amar," dijo Floyd, promoviendo un amor que es voluntario e incondicional. "Yo quiero hacer todo lo que pueda, con todo lo que tenga, para mantener a la gente dentro de mi circulo de amor, porque … eso es lo que haría Jesús."

--Dar prioridad, elevar y acelerar la generosidad.

Combinar los cuatro primeros pasos crea una cultura de generosidad que da prioridad, eleva y acelera las donaciones, dijo Floyd, las cuales apoyan al Programa Cooperativo, la Ofrenda de Resurrección Annie Armstrong, la Ofrenda de Navidad Lottie Moon y varios otros énfasis misioneros.

"La gente no ofrenda a tu iglesia si no creen en tu iglesia, si no creen en quien eres, y no creen en la manera en que haces las cosas," dijo Floyd. "Eso se aplica a la Convención Bautista del Sur."

Floyd abrió un tiempo para preguntas y las respondió a ambos grupos.

Ken Weathersby, vicepresidente para el avance de la convención en el Comité Ejecutivo de la CBS, presidió ambas juntas, asistido por Bob Sena, consultor de relaciones hispanas en el Comité Ejecutivo de la CBS, y Paul Kim, consultor de relaciones asiático-americanas en el Comité Ejecutivo de la CBS.

El Consejo Asesor sobre el Avance de la Convención (CAAC)

El CAAC escuchó los avances en los proyectos de CAAC incluyendo una nueva base de datos en Google Dashboard que está siendo desarrollada para rastrear el progreso de los bautistas del sur en el ministerio hacia varios grupos étnicos, la reunión anual de la CBS en Orlando, Florida en el 2020, y los líderes recientemente electos para servir en las entidades bautistas del sur.

El CAAC se compone de representantes de varios consejos anteriores que han compilado reportes con la meta de aumentar la participación de la CBS entre una mayor parte de los bautistas del sur. El grupo se reúne dos veces al año.

En el CAAC están representados el Consejo de Asesoría Afroamericana, el Consejo de Asesoría Asiático-americana, el Consejo de Asesoría sobre Iglesias Bivocacionales y Pequeñas, el Consejo de Asesoría Hispana, el Consejo de Asesoría Multiétnica, el Consejo de Asesoría de Mujeres y el Consejo de Asesoría de Líderes Jóvenes.

Compañerismo Étnico

El Compañerismo Étnico escuchó el reporte sobre las misiones domésticas e internacionales, el CAAC, el proyecto de rastreo de la diversidad demográfica en Google Dashboard, reportes sobre el progreso en misiones, la Cabina Muchos Rostros de la CBS presente en las reuniones anuales del 2019 y 2020 de la CBS.

Los grupos étnicos e idiomas representados en el compañerismo son el afroamericano; los ocho compañerismos asiáticos bautistas del sur (camboyanos, chinos, filipinos, hmongs, japoneses, coreanos, laosianos y vietnamitas); haitianos; eslavos; hispanos; indoamericanos; ghanés; ucranianos y zomi.

El compañerismo se reúne anualmente.

Diana Chandler es la editora/escritora general de Baptist Press.
¿YA SE SUSCRIBIÓ A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO? Reciba Baptist Press directamente en su buzón de correo electrónico suscribiéndose a nuestro boletín informativo a través de bpnews.net/SubscribeBP.
Download Story