Dorian se arrastra hacia el norte, los bautistas preparan la respuesta

ALPHARETTA, Ga. (BP) -- El huracán Dorian finalmente completó su azote a las Bahamas el martes (3 de septiembre) en la mañana. Después de intensificarse a categoría 5 antes de devastar las islas, Dorian se debilitó a categoría 3 mientras continuaba su lento viaje a la Florida. Reportes anteriores describen el daño como histórico, y cinco muertes han sido reportadas en las Bahamas.

Respuesta Global Bautista (BGR) tiene competencia en las Bahamas y ayudará en los esfuerzos de alivio en desastres una vez que la tormenta pase y se hayan completado las valoraciones de los daños. Jeff Palmer, director ejecutivo de BGR, dijo que está en contacto con la Convención Bautista de Bahamas y con la Confraternidad Bautista del Caribe.

"Luego de las valoraciones sabremos qué clase de ayuda necesitamos," dijo Palmer. "Podría implicar ayuda médica, comida, agua, albergues -- ya se pueden imaginar las necesidades con base en una tormenta como esta."

De acuerdo con Palmer, las iglesias bautistas en las Bahamas tienen una red fuerte, y BGR cooperará y trabajará a través de ellas.

"Ellos son los que van a estar en torno para ministrar a largo plazo," dijo Palmer. "Queremos trabajar a través de ellos de manera que sean ellos los que reciban el crédito."

El lento avance de la tormenta hacia la costa este persiste, pero la mayoría de los modelos de pronóstico indican que el ojo del huracán no tocará tierra. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) proyecta que Dorian tomará rumbo norte y se desviará hacia el Atlántico. Sin embargo, solamente un ligero cambio en el pronóstico oficial llevaría el centro de la tormenta más cerca a la costa de acuerdo con el NHC.

Aunque el ojo no toque tierra, si el actual rumbo proyectado se mantiene, la costa este -- desde Florida hasta por lo menos Carolina del Norte -- todavía sentirá los efectos dañinos del viento, la lluvia y la oleada de la tormenta.

"Vientos huracanados potencialmente mortales y peligrosos son esperados a lo largo de las porciones de la costa este de la Florida a media semana, y las advertencias de marejadas y tornados están en efecto," publicó el NHC en su sitio web.

Los equipos voluntarios de Alivio Bautista del Sur en Desastres (SBDR) han sido activados. Varios equipos de SBDR de fuera del estado, como Kentucky, Missouri y los Bautistas del Sur de la Convención de Texas, se han comprometido a ir a la Florida para ayudar en los esfuerzos de alivio.

Dado lo impredecible de la trayectoria de la tormenta, a los equipos no se les han asignado las ubicaciones hasta que los asesores evalúen los daños.

"Varios equipos de SBDR de toda la nación se dirigirán hacia la línea costera y estarán equipados para responder a cualquier situación que Dorian deje," dijo Sam Porter director nacional de SBDR de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB). "Estaremos allí para servir a los sobrevivientes en su recuperación."

Envía Alivio, el brazo del ministerio de compasión de NAMB, ha empacado y organizado un camión lleno de suministros de socorro en el edificio de NAMB en Alpharetta. Los contenidos socorrerán los esfuerzos de SBDR que ya están en el terreno e incluyen: 10 palés de techo laminado, 360 baldes para crisis, 800 "paquetes de presión" para ayudar con el moho debido a la inundación, suficiente Shockwave (tratamiento para el moho) para 7,000 casas y 33,000 comidas preparadas.

Alivio Bautista del Sur en Desastres está entre los tres mayores proveedores de ayuda en desastres en Estados Unidos. Las iglesias, asociaciones y convenciones estatales bautistas del sur se asocian para movilizar voluntarios, recursos y equipo para proveer servicios. NAMB provee coordinación nacional y asistencia en mayores respuestas estatales múltiples.

Brandon Elrod escribe para la Junta de Misiones Norteamericanas.
¿YA SE SUSCRIBIÓ A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO? Reciba Baptist Press directamente en su buzón de correo electrónico suscribiéndose a nuestro boletín informativo a través de bpnews.net/SubscribeBP.
Download Story