EDITORIAL: ¿Cómo calcular la asistencia a la iglesia en los medios sociales?

Por Chris Martin , posted Thursday, May 07, 2020 (2 years ago)

Foto de archivo de BP
NASHVILLE (BP) -- Los medios sociales obtienen una mala reputación la mayoría de las veces como el escenario de mucha de la división en nuestra sociedad. Entre más arraigados los medios sociales se han vuelto en muchas de nuestras vidas, oigo más gente quejándose de sus efectos negativos que alabándolos por cualquier beneficio que puedan proveer.

Sin embargo, durante la pandemia COVID-19, es seguro decir que pastores e iglesias están más agradecidos por los medios sociales de lo que nunca hayan estado. Incontables iglesias están usando plataformas como Facebook, Instagram y YouTube para presentar los cultos del domingo en la mañana, estar conectadas con sus miembros, y proveer otros útiles recursos ministeriales al cuerpo de Cristo que está dispersado y solo.

Pero esto también levanta una pregunta para los pastores: "¿Cómo calculo la asistencia a la iglesia?" "Videos vistos" no son una buena medida para la asistencia a la iglesia. "Personas alcanzadas" es aún menos preciso que videos vistos cuando se trata de asistencia a la iglesia.

Así que ¿qué hacemos?

Primero, definamos algunos términos. En YouTube, un "video visto" significa que alguien ha: 1) pulsado para ver su video y 2) lo ha visto 30 segundos. En Facebook, un "video visto" significa que alguien vio todo el video (que pudo haber comenzado automáticamente) solamente tres segundos. De lo que he observado, la mayoría de las iglesias están usando Facebook para los sermones, no YouTube, así que enfoquémonos en Facebook.

Si su sermón del domingo tiene 3,000 videos vistos en Facebook, eso no significa que 3,000 personas "llegaron a la iglesia." Simplemente significa que su video fue visto tres segundos 3,000 veces.

Si Facebook dice que su culto del domingo alcanzó a 8,000 personas, eso simplemente significa que apareció en 8,000 líneas de tiempo. No significa que 8,000 personas vieron el sermón, y definitivamente no significa que 8,000 personas llegaron a la iglesia. Solamente significa que 8,000 personas tuvieron la oportunidad de desplazarse en la pantalla de tu video, de los cuales un pequeño grupo puede haber parado para verlo.

Así que, ¿cómo podemos calcular el número de personas que vieron todo el video del culto del domingo, como si hubieran estado sentados en la iglesia el domingo en la mañana? Se necesitan tres números: 1) el total del tiempo visto de su culto del domingo (disponible en las estadísticas del video de Facebook), 2) la duración de su video, y 3) el número promedio de personas por familia en su iglesia o estado. El siguiente cálculo no es perfecto, pero probablemente es tan preciso como se puede ahora.

Aquí está la ecuación que usaremos:

Total de tiempo observado/Duración del video x tamaño promedio de familia en su estado (o un número entre 2-2.5) = Aproximadamente la asistencia de la iglesia vía video de Facebook.

¿Cómo realmente funciona esta ecuación? Hagámoslo con un ejemplo.

En Facebook, pueden encontrar el "total del tiempo visto" de cualquier video que publiquen -- Vayan a Google para averiguar cómo hacerlo si no saben cómo. Digamos que el "total del tiempo visto" de su culto del domingo fue 6,400 minutos. Eso significa que un número desconocido de personas vieron su video un total de 6,400 minutos, el cual será el primer número en la ecuación de arriba.

Luego, digamos que el culto del domingo duró 60 minutos -- ese es el segundo número en su ecuación. Ahora, dividan 6,400 minutos entre 60 minutos, y obtendrán unos 107.

¿Qué significa ese número? Significa que, aproximadamente, unos 107 "núcleos familiares," por falta de un mejor término, vieron su video en su totalidad. Eso no significa que 107 personas asistieron a la iglesia, porque varias personas en una familia pudieron ver el video en una pantalla. Así que, 6,400 total de minutos vistos divididos entre 60 minutos de duración nos da aproximadamente 107 familias o pantallas que "asistieron" a un culto en su totalidad. Pero para obtener un número más preciso de la asistencia de la iglesia, tienen que tomar en cuenta a múltiples personas en un núcleo familiar, como una familia.

Aquí es cuando la matemática comienza complicarse. Si saben el tamaño promedio de un grupo familiar de su iglesia, van a usar ese número luego. Sin embargo, la mayoría de las iglesias no calculan el promedio del tamaño de las familias en cada iglesia, lo cual es entendible.

Me gustaría advertirles que sean conservadores y usen un número entre 2 y 2.5 para el tamaño promedio de las familias de su iglesia, ya que el tamaño promedio de las familias en Estados Unidos en 2019 fue 2.52. Para un promedio todavía de aproximación más exacta, pueden visitar este sitio web para encontrar el tamaño promedio de familia en su estado. Yo vivo en Tennessee, así que mi iglesia usaría 2.53 como el multiplicador por familia. Ahora que tenemos todas las variables, revisemos nuestra ecuación:

6,400 total de minutos vistos/60 minutos de duración x 2.53 tamaño promedio de familia = unos 270 asistentes a la iglesia.

Esta ecuación no es perfecta, pero es probablemente tan acertada como lo que van a obtener si tratan de medir la asistencia a la iglesia vía Facebook. Es verdaderamente más precisa que contar "vistas" o "alcances" como asistentes.

Si los cristianos y los líderes de la iglesia van a ser gente de integridad, como somos llamados a ser, debemos evitar la tentación de celebrar masas de personas "que escuchan el Evangelio" que no están haciendo sino pasando por un video de un culto de iglesia.

Las herramientas que hemos usado para adaptarnos a ministrar en medio del aislamiento son maravillosas, y van a cambiar cómo las iglesias ministran una vez que podamos reunirnos juntos de nuevo. Asegurémonos de entender estas herramientas e interpretar sus estadísticas con integridad.

Chris Martin es gerente de medios sociales de Recursos Cristianos LifeWay y es director de ministerio de estudiantes en City Church en Murfreesboro, Tenn.
¿YA SE SUSCRIBIÓ A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO? Reciba Baptist Press directamente en su buzón de correo electrónico suscribiéndose a nuestro boletín informativo a través de bpnews.net/SubscribeBP.
Download Story