Bautistas de Mississippi le piden a la legislatura que remueva el símbolo confederado de la bandera estatal

Por Diana Chandler, posted Friday, June 26, 2020 (17 days ago)

Ofreciendo una "voz de sanación en el nombre de Jesucristo," los bautistas de Mississippi le pidieron a la legislatura el martes (23 de junio) que reemplace la bandera del estado por un diseño que no incluya la bandera confederada.
Foto iStock
JACKSON, Miss. (BP) -- Ofreciendo una "voz de sanación en el nombre de Jesucristo," los bautistas de Mississippi le pidieron a la legislatura el martes (23 de junio) que reemplace la bandera del estado por un diseño que no incluya la bandera confederada.

La tensión racial nacional y las discusiones en días recientes en relación con la bandera impulsaron el movimiento, dijo el director ejecutivo y tesorero de la Junta de la Convención Bautista de Mississippi (MBCB) Shawn Parker en una conferencia de prensa hoy en Jackson.

"Nuestra postura en esto está motivada por nuestro entendimiento de la enseñanza de Jesucristo," dijo Parker, en referencia a la regla de oro encontrada en Mateo 7:12 no hagan a otros lo que no quieres que te hagan a ti, y el segundo gran mandamiento, ama a tu prójimo como a ti mismo, encontrado en Mateo 22:39.

"Tomamos estas enseñanzas muy seriamente y creemos que esto es verdaderamente un asunto moral y un asunto del Evangelio para nuestro estado, y por lo tanto no queremos ser un actor político en el proceso," dijo Parker. "Queremos ser una voz profética, y nuestra esperanza es que nuestra postura y nuestra convicción traigan sanidad a las tensiones raciales que se sienten en Mississippi."

Parker leyó una declaración firmada por el presidente de la Convención Bautista de Mississippi (MBC); Ken Hester; Jim Futral, director ejecutivo y tesorero emérito de MBCB; Kenny Digby, director y tesorero ejecutivo de la Comisión de Acción Cristiana, todos los 15 miembros del comité ejecutivo de la MBCB, y todos los expresidentes vivos de la MBC, que abarcan desde 1984 a 2019.

"Animamos a nuestro gobernador y a la legislatura estatal a dar los pasos necesarios para adoptar una nueva bandera para el estado de Mississippi que represente la dignidad de cada residente de Mississippi y promueva la unidad en vez de la división," se lee en parte del comunicado. "Además, animamos a todos los bautistas de Mississippi a hacer de esto un asunto de oración y a buscar la guía del Señor que representa el amor en vez de la opresión, la unidad en vez de la división, y el Evangelio de Cristo en vez del poder de este mundo."

Hester, uno de los cuatro bautistas de Mississippi que habló en la conferencia, dijo que espera que el movimiento envíe un mensaje de unidad a los afroamericanos bautistas del sur en Mississippi.

"Pero también espero que esto envíe un mensaje a los pastores afroamericanos con los que he tenido conversaciones, que son bautistas de Mississippi," dijo Hester, "Espero que les envíe el mensaje a ellos y a sus congregaciones que nos movilizaremos juntos para ganar Mississippi, todo Mississippi y el mundo para Jesucristo."

Hester dijo que la bandera actual debería ser descontinuada también a la luz de "la enseñanza del apóstol Juan quien dijo que no amemos de palabra ni de lengua solamente, sino de hecho y en verdad."

El pastor Larry Young, el primer afroamericano elegido como representante en la MBC, no estuvo presente en la conferencia de prensa. Sin embargo, le dijo a Baptist Press que estaba de acuerdo en que la bandera debería ser removida. Él sirvió dos períodos como segundo vicepresidente de MBC en 2014 y 2015.

"Mi proceso mental es que la Escritura claramente establece que, si ofende a mi hermano comer arroz, no comeré arroz," dijo Young, pastor de Spangle Banner Missionary Baptist Church en Pace. "Y el problema con la bandera es que es ofensivo para algunos, y aunque su postura en relación con lo que la porción rebelde representa, considerando que es ofensivo para algunos, eso lo hace ofensivo para todos. Así que estoy totalmente de acuerdo en cambiar el diseño de ella."

Adoptada en 1894, la bandera de Mississippi es la única bandera estatal que retiene la bandera confederada en su diseño. La bandera confederada es la que está en la esquina superior izquierda, y está rodeada por tres franjas anchas horizontales en rojo, blanco y azul.

La Convención Bautista del Sur repudió la exposición de la bandera confederada en una moción de 2016 llamada "Sobre la Sensibilidad y la Unidad en Relación con la Bandera Confederada."

Al hacer la petición, Parker dijo que creía que hablaba por la mayoría de las casi 2,100 iglesias bautistas del sur en el estado, las cuales abarcan casi 600,000 miembros.

"Seríamos presuntuosos teológicamente si dijéramos que esta declaración representa a cada bautista de Mississippi," dijo Parker, "pero sí creemos que representa a la vasta mayoría de bautistas de Mississippi."

Futral y Clarence Cooper, presidente del comité ejecutivo de MBCB, también hablaron en el evento.

Diana Chandler es escritora y editora de asignaciones generales de Baptist Press.
¿YA SE SUSCRIBIÓ A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO? Reciba Baptist Press directamente en su buzón de correo electrónico suscribiéndose a nuestro boletín informativo a través de bpnews.net/SubscribeBP.
Download Story