Ventana abierta para la reforma migratoria, dicen sus partidarios

WASHINGTON (BP) -- Una ventana para que el gobierno federal promulgue una reforma migratoria "de pies a cabeza" está abierta por ahora, según dicen sus partidarios.

Quienes apoyan una reforma completa del sistema migratorio de Estados Unidos expresaron nuevo optimismo en los recientes eventos en Washington. Instaron al Congreso y a la Casa Blanca a trabajar juntos rápidamente antes que se cierre esta ventana abierta.

Hay una "ventana bastante angosta," dijo el 5 de diciembre Richard Land, un bautista del sur experto en ética, durante una reunión patrocinada por Human Rights First. Sus partidarios tienen hasta el inicio del 2014, cuando comienzan las primarias del Congreso, "para terminar esto antes que la política de las elecciones comiencen a entrometer su fea cabeza otra vez en este asunto," dijo.

"El país está hambriento por ver un acuerdo bipartidista en este pueblo, y creo que este es un asunto que podemos lograr, y tenemos que hacerlo mientras tengamos este momento en las manos," dijo Land, presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa.

En el mismo panel, la Rep. Zoe Lofgren, demócrata de California y quien ha servido nueve periodos, dijo a la audiencia, "Yo creo que tenemos la primera oportunidad real desde que he sido miembro del Congreso… y quisiera darlo por terminado para la Pascua."

La inmigración es "un revoltijo de pies a cabeza, y necesitamos una reforma de pies a cabeza," dijo. "Creo que tenemos una oportunidad real en este punto para hacer una reforma migratoria de pies a cabeza."

El optimismo llegó más de cinco años después del fracaso del último empujón de la reforma migratoria, a pesar de los esfuerzos del entonces Presidente George W. Bush. La elección en noviembre que demostró el aumento del poder electoral de los latinos, según sus partidarios, provee una razón significativa para un movimiento legislativo que aborde un problema añejo que ha dado como resultado unos 11 millones de inmigrantes ilegales o indocumentados en este país.

Los llamados para un nuevo impulso que promulgue una reforma vinieron en medio de otros desarrollos esa misma semana, en la capital del país, y que dieron esperanza de éxito:

-- El Senador Marco Rubio, republicado de Florida, dijo el 5 de diciembre "tengo muchas esperanzas de que podemos manejar el asunto de la inmigración integralmente" en los próximos dos años "en un paquete completo de propuestas de ley," reportó Político.

-- En un discurso del 4 de diciembre, en Dallas, el ex presidente Bush solicitó "un espíritu benevolente" al aborda la inmigración, según el diario The Dallas Morning News. "América puede ser una sociedad que aplique la ley y una sociedad amistosa al mismo tiempo," dijo Bush, quien lamentó no haber empujado la reforma migratoria antes que la reforma al Seguro Social, después de ganar las elecciones en el 2004.

-- Un nuevo estudio basado en datos del Buró del Censo de los EE UU hasta inicios del 2011 confirmó que la inmigración ilegal ha experimentado un declive sustancial en años recientes y que ya no hay una inmigración neta proveniente de México, según reportó Associated Press el 6 de diciembre. El sondeo mostró 11.1 millones de inmigrantes ilegales en el país, virtualmente la misma cantidad que en el 2009.

En un panel de discusión de Human Rights First, Thomas (Mac) McLarty señaló tres factores de este asunto que han cambiado en los últimos años: (1) la protección en la frontera es mucho más seria y eficiente; (2) la última elección cambio el panorama político, produciendo una "llamada de alerta" para los republicanos en especial, y (3) mejoró la economía en México.

McLarty, jefe de personal del Presidente Clinton y codirector de un grupo de trabajo sobre inmigración en el 2009 para el Concilio de Relaciones Exteriores, también expresó optimismo acerca del nuevo esfuerzo de reforma. "Todavía incluye mucha política, no hay duda alguna."

Land dijo ante los participantes de la reunión que el Presidente Obama y los líderes de ambos partidos en el Congreso deben proveer un liderazgo real "para construir una coalición consciente y en el medio -- con los conservadores moderados en el Partido Republicano y los progresivos moderados en el Partido Demócrata quienes podrán detener a los radicales de la derecha y los radicales de la izquierda que intentarán sabotearlo."

"[P]ara lograrlo, se requerirá una coalición disciplinada en el medio, lo cual creo representa al menos a dos tercios del país, en términos de sus actitudes ante este asunto," dijo.

Los republicanos dijeron a los reporteros en una conferencia de prensa del 4 de diciembre que su partido necesitaba cambiar sus tácticas.

Los conservadores y los republicanos "han estado hablando ante la multitud equivocada; nos hemos preocupado por la gente equivocada; hemos estado complaciendo a una pequeña minoría de nuestro partido," dijo Mark Shurtleff, el ministro de justicia de Utah.

En la conferencia de prensa, los líderes evangélicos hispanos dijeron que la inmigración es un asunto bíblico, moral, y reconocieron que la política está involucrada. Señalaron la necesidad de cambio en los republicanos si esperan ganar votos entre los hispanos.

Los sondeos de salida indicaron que sólo el 27 por ciento de los hispanos votaron por Mitt Romney, el candidato a presidente de los republicanos, quien durante las primarias había pedido que los inmigrantes ilegales se auto deportaran. Los encuestadores dijeron que el voto hispano movió a cuatro estados -Colorado, Florida, Nevada y Nuevo México- hacia la columna demócrata, dijo Luis Cortés, presidente de Esperanza.

La iglesia evangélica hispana es conservadora, pero el voto hispano "se alejó de los valores sociales hacia los valores familiares" en la más reciente elección, dijo Cortés ante los reporteros.

"Uno de cada cinco latinos conoce a alguien que ya ha sido deportado, y todos son miembros de nuestra familia, nuestros parientes lejanos. Así que votamos en contra de la auto deportación," dijo.

Se espera que para el 2030 el electorado hispano se duplique, y como resultado probablemente Texas y Arizona serán los próximos estados que cambien de columna partidista, dijo Cortés. "Así que al final del día, lo que le queda al partido republicano es sobrevivir," dijo.

Samuel Rodríguez, presidente de la National Hispanic Christian Leadership Conference, dijo que el partido republicano tiene una oportunidad de oro si actúa pronto en cuanto a la reforma migratoria.

"Si aprueban esto en el 2013, [los republicanos] tendrán tres años para redimir la narrativa," entre los hispanos, dijo Rodríguez a los reporteros. "Si esperan hasta el final del juego, pudiera ser difícil en la próxima ronda."

Ambos, Cortés y Rodríguez, también dicen que Obama debe mostrar su compromiso con la reforma.

"El presidente prometió la reforma migratoria en el primer periodo. Y no sucedió," dijo Rodríguez.

La administración de Obama anunció en junio una acción ejecutiva que permitirá de inmediato que los inmigrantes ilegales que hayan venido a los Estados Unidos siendo niños puedan solicitar ser liberados de la amenaza de la deportación y buscar una autorización para trabajar.

"Hay escépticos en la comunidad hispana diciendo, '¿Fue eso un acto de conveniencia política o realmente está comprometido con eso en cuanto a que es un imperativo moral?' Ahora es cuando debe probar que no es un acto de conveniencia política si no que está comprometido por completo," dijo Rodríguez. "Así que ¿qué papel juega el presidente? Debe ser el vocero moral y nacional de una reforma migratoria integral."

El 4 de diciembre, hubo una conferencia de prensa con líderes religiosos y de negocios, así como agentes del orden, donde asistieron más de 250 personas el primero de dos días de sesiones estratégicas. Land y otros líderes visitaron las oficinas del Congreso buscando apoyo para la legislación de la reforma.

La coalición organizada por National Inmigration Forum citó tres puntos de consenso: El reconocimiento de la necesidad de la seguridad fronteriza y la seguridad en las comunidades; el establecimiento de un sendero justo hacia el estatus legal y la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados; y la modernización de las leyes migratorias.

El 13 de noviembre, Land se unió a otros nueve líderes de la Mesa Evangélica de la Inmigración para pedir a Obama y a los líderes del Senado y de la Cámara de Representantes que se reúnan con ellos a inicios del 2013 para discutir una solución bipartidista de este asunto controversial.


Tom Strode es el jefe del buró en Washigton de Baptist Press.

Download Story